chiesa parrochiale.jpg

IGLESIA  PARROQUIAL  DE  SANT'ALESSANDRO

La parroquia de Sant'Alessandro, ubicada en la calle Marconi 2, tiene orígenes muy antiguos, ciertamente existió antes de 1237, año de su destrucción durante la batalla.

Posteriormente se reconstruyó una capilla con características del siglo XV. En los años siguientes fueron muchas las visitas pastorales en las que se consagró la iglesia.

En 1790 hubo un proyecto de ampliación en el que se extendió la iglesia hacia el este y también se llevó a cabo la construcción del nuevo altar mayor.

En 1822 se iniciaron las obras de construcción del nuevo campanario donde se adquirió un nuevo concierto de 5 campanas, inaugurado en 1840.

En 1877 la fábrica encargó al ingeniero Melchiotti di Brescia el proyecto de ampliación de la iglesia, que supuso la demolición de los muros de la nave única para obtener otras dos naves menores.

En 1902 se compraron las dos estatuas de hormigón de la fachada y los dos jarrones de piedra sobre la cornisa del naves menores.

En 1965 se restauró la fachada y se rehizo el zócalo de los muros internos, mientras que entre 1976 y 1977 se restauró el campanario y el interior de la iglesia, realizando todos los cambios previstos por la nueva liturgia.

En la fachada central hay una decoración de cuatro columnas corintias, que empiezan desde una basa de piedra. Ellas soportan el entablamento, el friso y un tìmpano triangular, en el que hay tres etatuas de hormigón que rapresentan a San Alessandro. También hay una ventana rectangular que da luz a la nave, las entradas laterales están coronadas por dos nichos, donde se colocan las etatuas de San Giuseppe y Pietro. La planta es rectangular y consta de tres naves.

Están presentes capones de estuco al estilo corinto, que sostienen la grabación que corre a lo largo de todo el perímetro de la iglesia como decoración de los pilares y el presbiterio de estuco lesena pintado en mármol falso, con bases en hormigón en forma y pintados en piedra falsa. Para iluminar las naves, además de la ventana en el lado contrario, hay dos ventanas semicirculares, una para cada tramo. En la pared que da al presbiterio, hay dos altares: a la izquierda el dedicado a la Virgen del Rosario y a la derecha el dedicado a San Giuseppe.

La iglesia tiene una rica decoración de fresco y varios lienzos pictóricos.

En las bóvedas de la nave principal se representa la Virgen en gloria de Carnelli. También hay un fresco, que representa el triunfo de la religión, de Pietro Roncalli, el mismo autor que pintó las figuras de los Profetas Mayores en las plumas de la cúpula.

En la nave derecha hay varios cuadros:

  • un San Sebastiano de Tomaso Pombiolo;

  • un fresco que representa la Ultima Cena, pintado en 1902 por Carnelli;

  • la Crucifixión con la Virgen y San Carlo de Lattanzio Quarena;

  • en el medallón sobre el altar derecho, está representado en el fresco del Sacro Cuore de Gesú de autor desconocido.

En la nave izquierda se pueden admirar:

- un lienzo de Pombiolo, que representa a San Rocco;

- un fresco de Carnelli de 1902, donde el pintor pinta la expulsión de los mercaderes del templo;

- una copia del Matrimonio de la Virgen de Rafael, interpretada por Carnelli;

-un medallón que representa el Sagrado Corazón de María, de autor desconocido, sobre el altar del pasillo izquierdo.

También hay óleos sobre lienzo que representan el Vía Crucis en las paredes del presbiterio.

El altar mayor, construido en estilo neoclásico en mármol blanco y verde y columnas rosas, los nichos y las estatuas se agregaron posteriormente.

La sacristía fue encargada por San Carlo y hay muchos muebles de madera.

El campanario original fue destruido y se agregaron 5 campanas a la nueva torre, tiene una cúpula de mampostería y las campanas se echaron para usar el bronce para la guerra.

Luego, las campanas fueron reemplazadas por otras más ligeras.

 

BIBLIOGRAFIA

  • R. CAPRONI, Cortenuova, Pagazzano 1977, pp. 51-57, notas históricas sobre la iglesia parroquial de S. Alessandro mártir;

  • CAPRONI, Cortenuova, pp. 58-59, las pinturas de la iglesia;

  • CAPRONI, Cortenuova, p. 60, la sacristìa de la iglesia;

  • CAPRONI, Cortenuova, pp. 61-63, el campanario y las campanas.